Si no puede visualizar correctamente este email haga click aquí.

FASyS. Fábrica Absolutamente Segura y Saludable

FASyS, hacia la excelencia en seguridad y salud laboral

Header

El pasado 2 de noviembre el consorcio FASyS presentaba ante el CDTI los resultados alcanzados en su segundo año de andadura

La revisión de la anualidad 2010 del proyecto por parte del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) se celebró en la sede del líder del proyecto, Nextel S.A., en Zamudio. El responsable de seguimiento de FASYS valoró positivamente el trabajo realizado y animó al consorcio a continuar trabajando en la misma línea para poder cumplir con los objetivos planteados.

FASyS (Fábrica Absolutamente Segura y Saludable), es un proyecto con una duración de 40 meses y un presupuesto de 23,3 millones de euros, que forma parte de los 18 grandes proyectos estratégicos nacionales apoyados por el CDTI dentro de la convocatoria CENIT 2009. Un conjunto de 13 empresas y 14 equipos de investigación forman parte del consorcio que lleva a cabo toda la cadena de desarrollo del proyecto. Nextel S.A. lidera el consorcio del que son organismos gestores, Asociación Innovalia e Invema, unidad tecnológica de AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas‐herramienta.

FASyS permitirá implantar en la industria de manipulación, mecanizado y montaje una nueva generación de tecnologías y mecanismos de seguridad, así como generar el modelo de excelencia de referencia en la gestión de la seguridad y la salud laboral contribuyendoa mejorar los niveles de competitividad de las empresas. El proyecto FASyS se estructura en 8 líneas de trabajo. Las dos primeras son líneas horizontales establecen las bases del proyecto. Se trabaja por un lado en el modelo de fábrica de referencia FASyS, habiéndolo dividido en 10 niveles. Y, por otro en el establecimiento del modelo de responsabilidad FASYS considerando aspectos de género, reguladores, legales, de contexto laboral, etc.

Respecto al desarrollo tecnológico del proyecto destacan los siguientes resultados alcanzados en la anualidad 2010:

  • En el ámbito de las comunicaciones industriales se ha definido la arquitectura de comunicaciones y se han seleccionado los principales sistemas sensores.
  • Dentro de las mejoras en el entorno de la salud laboral, se ha definido el modelo tecnológico y sanitario de vigilancia de la salud.
  • Se ha concretado la tecnología para la identificación de situaciones de riesgo y los modelos y herramientas FASyS de monitorización pro‐activa de la seguridad.
  • En lo que respecta al desarrollo de equipos de fabricación FASyS, se han concluido los primeros diseños de los sistemas de seguridad activa en Máquina‐herramienta.
  • Se ha propuesto también la arquitectura de gestión del sistema, un primer enfoque del historial clínico laboral y el diseño inicial del sistema de mando y control.
  • Con objeto de poner en común todas las tecnologías desarrolladas en el proyecto y validar su funcionalidad se han identificado y preparado los entornos living lab para las pruebas.